EL GRUPO PEQUEÑO DE LOS DOCE

Actualizado: 21 dic 2020

Los evangelios cuentan la historia de Jesús y su Grupo Pequeño de los doce. Nos cuentan cómo llegó Jesús a la idea del Grupo Pequeño y como finalmente los constituyó y los organizó.



ANTES DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS DOCE


Tan pronto como Jesús fue bautizado y superó la prueba de las tentaciones en el desierto (Mateo 3,4) empezó a recorrer toda la región de Galilea anunciando el reino de Dios. Su trabajo misionero consistía en tres servicios básicos: Enseñaba, Sanaba y Predicaba (Mateo 9:35).


Galilea, en los días de Cristo, contaba con más de tres millones y medio de habitantes y cerca de 247 poblaciones grandes y pequeñas (Flavio Josefo siglo I). Por casi diez meses Jesús visitó las sinagogas e hizo intensamente su labor misionera, terminando cansado, extenuado y con el corazón roto en mil pedazos (Mateo 9:36). La labor era mucha y el solo no podía abarcarlo todo. Como resultado final tenía una iglesia desamparada, dispersa y como ovejas sin pastor.


Al regreso de su primera gira misionera Jesús analiza su trabajo pastoral, revisa sus métodos, formas y resultados (Al ver… Mateo 9:36) y se da cuenta que ha estado trabajando solo por una multitud y es entonces cuando reconoce que la tarea es mucha para que lo haga solo (La mies es mucha… Mateo 9:37) y siente la necesidad de obreros (Los obreros son pocos… Mateo 9:37).

JESÚS FORMA EL GRUPO PEQUEÑO DE LOS DOCE

<